La importancia de la detección temprana en el cáncer mama
Por Dr. Hilton Perez, M.D., Director Clínico de Hoy Health
El Cáncer de Mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos. La detección temprana es esencial para un resultado positivo del tratamiento para el Cáncer de Mama. Hay pruebas disponibles para la detección temprana del Cáncer de Mama cuando la condición responde mejor a los tratamientos establecidos.
Pruebas de Detección Recomendadas
Mamografía
La prueba de detección más importante para detectar el Cáncer de Mama es la mamografía. La mamografía es una radiografía de la mama que puede detectar el Cáncer de Mama hasta dos años antes de que el tumor pueda ser sentido por el paciente o el médico.
Las mujeres de 40 a 45 años o más que tienen un riesgo promedio de padecer Cáncer de Mama deben hacerse la mamografía una vez al año.
Las mujeres con alto riesgo deben hacerse mamografías anuales junto con una resonancia magnética a partir de los 30 años.
Factores de Riesgo para el Cáncer de Mama
Edad
La probabilidad de padecer de Cáncer de Mama aumenta a medida que las mujeres envejecen. Casi un 80% de los Cánceres de Mama se encuentran en mujeres mayores de 50 años.
Antecedentes Personales de Cáncer de Mama
Una mujer que ha padecido de Cáncer de Mama en una mama tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer en su otra mama.
Antecedentes Familiares de Cáncer de Mama
Una mujer tiene un mayor riesgo de padecer de Cáncer de Mama si su madre, hermana o hija padecieron de Cáncer de Mama, especialmente a una edad temprana, antes de los 40 años. Tener otros parientes con Cáncer de Mama también puede aumentar el riesgo a padecerlo.
Factores Genéticos
Las mujeres con ciertas mutaciones genéticas, incluidos los cambios en los genes BRCA1 y BRCA2, tienen un mayor riesgo de desarrollar Cáncer de Mama durante su vida. Otros cambios genéticos también pueden aumentar el riesgo del Cáncer de Mama.
Infantilidad e historial menstrual
Cuanto mayor sea una mujer al tener a su primer hijo, mayor será su riesgo de padecer de Cáncer de Mama.
También tienen mayor riesgo las mujeres que:
- menstrúan por primera vez a una edad temprana, antes de los 12 anos
- pasan por la menopausia a una edad tardía, después de los 55 años, o
- nunca hayan tenido hijos